PRUEBA GRATIS AGROPRECIOS PROFESIONALPROBAR
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
Fruchthandel

Rusia destruye la fruta y verdura de “contrabando” procedente de la Unión Europea

La medida ha sido duramente criticada por la población rusa

2898

Alrededor de 180 toneladas de melocotones, nectarinas y uvas procedentes de la Unión Europea fueron decomisadas por las aduanas en la frontera bielorrusa y destruidas inmediatamente, anunció la agencia sanitaria rusa Rosselkhoznadzor.

Asimismo, alrededor de 40 toneladas de frutas fueron destruidas tras cruzar la frontera bielorrusa con certificados falsos marroquíes y ecuatorianos cuando en realidad venían de Lituania, añadió la agencia.

Las imágenes de las apisonadora aplastando las frutas y de los quesos caminos del crematorio han inundado las televisiones, los periódicos e Internet.

La población (sin excluir periodistas de publicaciones muy leales al Kremlin) ha reaccionado de forma muy negativa ante la pira. En  Internet, la petición de change.org en contra de la destrucción de alimentos alcanzaba las 302.000 firmas .Los comentarios de las redes sociales recuerdan el hambre de la guerra y las épocas de escasez de la Unión Soviética y son muchos quienes expresan repugnancia viendo como desaparecen toneladas de comida que podían haber sido entregadas a los pobres o a los huérfanos: 22 millones de rusos viven por debajo del límite de la pobreza, que son 9662 rublos (cerca de 150 euros al cambio actual) y de ellos 80% son familias con hijos.

Moscú prohibió hace cerca de un año la importación de gran parte de los alimentos procedentes de los países que sancionan a Rusia por su presunto rol en la crisis ucraniana, una decisión que afecta especialmente al sector agrícola europeo.

Hasta el momento, estos productos se devolvían a sus países de origen. Sin embargo, después de un decreto del Kremlin que entró en vigor el jueves, estos productos son ahora destruidos, ya sea en la frontera o en tiendas.

Esta destrucción de comida en un país históricamente traumatizado por las hambrunas y las carencias del siglo XX provocó una fuerte oposición en Rusia.

Una petición firmada por más de 310.000 personas en la página de Internet Change.org pide especialmente que la comida incautada sea donada "a los antiguos combatientes, discapacitados, a las familias numerosas y a aquellos que han sufrido recientes desastres naturales".

Las autoridades, que acusan a países como Bielorrusia o Kazajistán de introducir productos europeos a Rusia, esperan que esas imágenes de destrucción de productos basten para desanimar a quienes se plantean infringir el embargo.

08/08/2015 - AGROPRECIOS

Consulte todo el contenido de Agroprecios totalmente gratis durante una semana.

- 2020 -