Nueva carta de Cecilio Guillén Jiménez a la entidad financiera acusandola de "cortarle las lineas de credito"
Las relaciones entre el actual presidente de Agrupaejido, Cecilio Guillen, y Cajamar empeoran por momentos con un continuo cruce de comunicados en el que una y otra parte se acusan mutuamente de ser los responsables de la situación actual.
Este es el resumen cronológico de los acontecimientos.
Martes 7 de Julio
El Consejo de Administración de Agrupaejido rompe las negociaciones que mantenía con las entidades financieras acreedoras para reestructurar la deuda de 100 millones de euros con quitas consensuadas y destituye a los directores general y financiero de la compañía a los que llevará a los juzgados por estafa y administración desleal. Cecilio Guillen toma de nuevo el poder y sale a la luz la noticia de que Agrupaejido está en situación de preconcurso de acreedores desde hace un mes y en los próximos días entrará en concurso voluntario de acreedores.
El mismo día Cajamar acusa a Agrupaejido de romper unilateralmente las negociaciones que se estaban en marcha para la reestructuración de la deuda y la refinanciación lo que pone a la empresa “al borde de su desaparición” y avisa de que la situación “es tan mala que, sin el apoyo de los quince bancos acreedores y la reestructuración de la deuda con quitas consensuadas por cada uno de ellos, conduce a la inevitable liquidación de la compañía”.
Miércoles 8 de Julio
Cecilio Guillén realiza un comunicado dirigido a los empleados, clientes y proveedores de la empresa con el objetivo de transmitir un mensaje de tranquilidad y manifestar que “la intención única y exclusiva de las medidas adoptadas es garantizar la pervivencia de la compañía” y también manifiesta “La convicción de que seremos capaces de alcanzar un acuerdo con nuestros acreedores que permita garantizar la viabilidad de la compañía, solicitamos vuestra confianza y colaboración ahora más que nunca”.
Jueves 9 de Julio
Las entidades financieras “cierran el crédito” a Agrupaejido lo que empieza a provocar problemas de liquidez en la empresa.
Agrupaejido envía una nueva carta a Cajamar en los siguientes términos:
Muy Sres. Nuestros
Estamos constatando que Vds. están procediendo al cierre de todas las líneas comerciales que mantenían con esta entidad, conduciendo al estrangulamiento económico de la empresa, una vez que no aceptamos los planteamientos que pretendían, y que hubiesen llevado a esta entidad a la liquidación.
Queremos advertirles que AGRUPAEJIDO mantiene un nivel de facturación que hace posible su viabilidad, sin que sea impedimento a ello que haya de presentarse un concurso de acreedores, máxime cuando, precisamente, la finalidad principal de dicho procedimiento es que sea una herramienta útil, entre otras cosas, para superar situaciones de iliquidez.
Su actuación carece de justificación alguna, ya que la crisis se desencadena por causa de la no atención de la cuota de amortización de Enero de 2.015, de importe 1.987.634.
Y a ese momento, la mercantil Agrupaejido había sido obligada a realizar pagos anticipadamente a cuenta de cuotas que vencían en el año 2.022, llevando pagado por anticipado a esa fecha una cantidad superior a los 5.500.000 €.
Además, todo el “papel” que se ha venido descontando es de entidades solventes, que en ningún caso han originado situaciones de devolución. Es una actuación que sólo puede calificarse o de mera represalia o de pura presión.
Queremos hacer un llamamiento a su responsabilidad y al sentido común, habida cuenta que están Vds. poniendo en gravísimo riesgo muchos puestos de trabajo, directos e indirectos.
Les solicitamos que permitan que continúe la actividad ordinaria de la empresa, sin que ello comporte riesgo alguno a la entidad bancaria, y que las diferencias se diriman en los Tribunales sin perjudicar innecesariamente a proveedores y trabajadores.
Les requerimos, pues, a que modifiquen dicha actitud de forma inmediata y reabran las antedichas líneas.
Atentamente,
Cecilio Guillén Jiménez
Presidente C.A. AGRUPAEJIDO
Consulte todo el contenido de Agroprecios totalmente gratis durante una semana.